XINFORMAÇÕES SOBRE DIREITOS AUTORAIS
As obras disponibilizadas nesta Biblioteca Digital foram publicadas sob expressa autorização dos respectivos autores, em conformidade com a Lei 9610/98.
A consulta aos textos, permitida por seus respectivos autores, é livre, bem como a impressão de trechos ou de um exemplar completo exclusivamente para uso próprio. Não são permitidas a impressão e a reprodução de obras completas com qualquer outra finalidade que não o uso próprio de quem imprime.
A reprodução de pequenos trechos, na forma de citações em trabalhos de terceiros que não o próprio autor do texto consultado,é permitida, na medida justificada para a compreeensão da citação e mediante a informação, junto à citação, do nome do autor do texto original, bem como da fonte da pesquisa.
A violação de direitos autorais é passível de sanções civis e penais.
As obras disponibilizadas nesta Biblioteca Digital foram publicadas sob expressa autorização dos respectivos autores, em conformidade com a Lei 9610/98.
A consulta aos textos, permitida por seus respectivos autores, é livre, bem como a impressão de trechos ou de um exemplar completo exclusivamente para uso próprio. Não são permitidas a impressão e a reprodução de obras completas com qualquer outra finalidade que não o uso próprio de quem imprime.
A reprodução de pequenos trechos, na forma de citações em trabalhos de terceiros que não o próprio autor do texto consultado,é permitida, na medida justificada para a compreeensão da citação e mediante a informação, junto à citação, do nome do autor do texto original, bem como da fonte da pesquisa.
A violação de direitos autorais é passível de sanções civis e penais.
Coleção Digital
Título: PROYECTO POLÍTICO-PEDAGÓGICO: INSTRUMENTO CONSENSUAL Y/O CONTRA-HEGEMÓNICO A LA LÓGICA DEL CAPITAL? Autor: ANAKEILA DE BARROS STAUFFER
Instituição: PONTIFÍCIA UNIVERSIDADE CATÓLICA DO RIO DE JANEIRO - PUC-RIO
Colaborador(es):
RALPH INGS BANNELL -
CARLA MACEDO MARTINS -
Nº do Conteudo: 11053
Catalogação: 18/12/2007 Liberação: 18/12/2007 Idioma(s): PORTUGUESE - BRAZIL
Tipo: TEXT Subtipo: THESIS
Natureza: SCHOLARLY PUBLICATION
Nota: Todos os dados constantes dos documentos são de inteira responsabilidade de seus autores. Os dados utilizados nas descrições dos documentos estão em conformidade com os sistemas da administração da PUC-Rio.
Referência [pt]: https://www.maxwell.vrac.puc-rio.br/colecao.php?strSecao=resultado&nrSeq=11053&idi=1
Referência [en]: https://www.maxwell.vrac.puc-rio.br/colecao.php?strSecao=resultado&nrSeq=11053&idi=2
Referência [es]: https://www.maxwell.vrac.puc-rio.br/colecao.php?strSecao=resultado&nrSeq=11053&idi=4
Referência DOI: https://doi.org/10.17771/PUCRio.acad.11053
Resumo:
Título: PROYECTO POLÍTICO-PEDAGÓGICO: INSTRUMENTO CONSENSUAL Y/O CONTRA-HEGEMÓNICO A LA LÓGICA DEL CAPITAL? Autor: ANAKEILA DE BARROS STAUFFER
CARLA MACEDO MARTINS -
Nº do Conteudo: 11053
Catalogação: 18/12/2007 Liberação: 18/12/2007 Idioma(s): PORTUGUESE - BRAZIL
Tipo: TEXT Subtipo: THESIS
Natureza: SCHOLARLY PUBLICATION
Nota: Todos os dados constantes dos documentos são de inteira responsabilidade de seus autores. Os dados utilizados nas descrições dos documentos estão em conformidade com os sistemas da administração da PUC-Rio.
Referência [pt]: https://www.maxwell.vrac.puc-rio.br/colecao.php?strSecao=resultado&nrSeq=11053&idi=1
Referência [en]: https://www.maxwell.vrac.puc-rio.br/colecao.php?strSecao=resultado&nrSeq=11053&idi=2
Referência [es]: https://www.maxwell.vrac.puc-rio.br/colecao.php?strSecao=resultado&nrSeq=11053&idi=4
Referência DOI: https://doi.org/10.17771/PUCRio.acad.11053
Resumo:
Esta tesis objetiva analizar discursivamente los sentidos
producidos en torno a
los proyectos político-pedagógicos (PPP) elaborados por
las escuelas públicas de la
alcaldía de Duque de Caxias (RJ). Se comprende el PPP como
fruto del trabajo humano
que, actuando y reflexionando sobre el mundo, produce
cierto entendimiento sobre las
relaciones, los hechos y los objetos de la realidad. Como
producto de este trabajo, el
PPP se presenta como una construcción sociopolítica que
significa el trabajo educativo,
explicitando los conflictos, las cooptaciones en torno a
las dimensiones política y
pedagógica. Se intenta, por lo tanto, delinear los
sentidos planteados a las políticas
públicas educacionales de la referida alcaldía, observando
el dialogismo establecido con
las políticas educacionales más amplias, ampliando, así,
el corpus de análisis para otros
documentos, tales como Presupuestos Teóricos de la
Secretaría de Educación de Duque
de Caxias (SME, 2002); las Directrices para la
Construcción del Proyecto Político-
Pedagógico de las Escuelas Municipales (SME, s/d.); y los
Parámetros Curriculares
Nacionales (MEC, 1996). A través de la superficie
discursiva, se detectan movimientos
de dominación, coerción, contradicción y consenso, puesto
que la lengua no se
constituye como sencillo depósito de las ideas dominantes
(McNally, 1999). Hay, así,
posibilidades de elaboración de un pensamiento contra-
hegemónico y/o mantenedor del
status quo. Para tanto, la referencia teórico-metodológica
que demarca el análisis se
pauta en los estudios bakhtinianos, puesto que, a través
del lenguaje se materializa, de
forma más clara y completa, el fenómeno ideológico
(Bakhtin/Voloshínov, 1992).
Basándonos en Fairclough (2001a; 2001b) y Authier-Revuz
(2004; 1998), organizamos
las herramientas del análisis - la presuposición, el
metadiscurso, la interdiscursividad -
que posibilitan elucidar la historicidad de los
documentos, los sentidos construidos, el
dialogismo y la heterogeneidad que les constituyen. El
análisis permite observar que el
PPP se constituye de forma polisémica, instituyéndose como
un espacio de construcción
colectiva, por lo tanto una práctica discursiva que define
los fundamentos colectivos de
un proyecto de escuela; como un espacio discursivo, puesto
que relaciona discurso y acción; y como un texto concreto
que rige las acciones administrativo-pedagógicas. El
sentido preponderante constituido en torno a la ciudadanía
le atribuye una dimensión
teleológica. Así, los PPP, al delinear los sentidos de
ciudadanía, instituyen también,
sentidos sobre la escuela pública, sobre la educación y,
en consecuencia, sobre los
sujetos que están involucrados en su construcción. De esta
forma, el discurso
hegemónico construido para el PPP se instituye como un
discurso fundador (Orlandi,
2003) capaz de delinear una nueva escuela.
Descrição | Arquivo |
INTRODUCTION | |
CHAPTER 1 | |
CHAPTER 2 | |
CHAPTER 3 | |
CHAPTER 4 | |
CHAPTER 5 | |
CHAPTER 7 | |
REFERENCES |