XINFORMAÇÕES SOBRE DIREITOS AUTORAIS
As obras disponibilizadas nesta Biblioteca Digital foram publicadas sob expressa autorização dos respectivos autores, em conformidade com a Lei 9610/98.
A consulta aos textos, permitida por seus respectivos autores, é livre, bem como a impressão de trechos ou de um exemplar completo exclusivamente para uso próprio. Não são permitidas a impressão e a reprodução de obras completas com qualquer outra finalidade que não o uso próprio de quem imprime.
A reprodução de pequenos trechos, na forma de citações em trabalhos de terceiros que não o próprio autor do texto consultado,é permitida, na medida justificada para a compreeensão da citação e mediante a informação, junto à citação, do nome do autor do texto original, bem como da fonte da pesquisa.
A violação de direitos autorais é passível de sanções civis e penais.
As obras disponibilizadas nesta Biblioteca Digital foram publicadas sob expressa autorização dos respectivos autores, em conformidade com a Lei 9610/98.
A consulta aos textos, permitida por seus respectivos autores, é livre, bem como a impressão de trechos ou de um exemplar completo exclusivamente para uso próprio. Não são permitidas a impressão e a reprodução de obras completas com qualquer outra finalidade que não o uso próprio de quem imprime.
A reprodução de pequenos trechos, na forma de citações em trabalhos de terceiros que não o próprio autor do texto consultado,é permitida, na medida justificada para a compreeensão da citação e mediante a informação, junto à citação, do nome do autor do texto original, bem como da fonte da pesquisa.
A violação de direitos autorais é passível de sanções civis e penais.
Coleção Digital
Título: LA DIMENSIÓN LÚDICA DE LA CATEQUESIS Autor: OSMAR DE OLIVEIRA BRAIDO
Instituição: PONTIFÍCIA UNIVERSIDADE CATÓLICA DO RIO DE JANEIRO - PUC-RIO
Colaborador(es):
ABIMAR OLIVEIRA DE MORAES -
Nº do Conteudo: 66351
Catalogação: 02/04/2024 Liberação: 02/04/2024 Idioma(s): PORTUGUESE - BRAZIL
Tipo: TEXT Subtipo: THESIS
Natureza: SCHOLARLY PUBLICATION
Nota: Todos os dados constantes dos documentos são de inteira responsabilidade de seus autores. Os dados utilizados nas descrições dos documentos estão em conformidade com os sistemas da administração da PUC-Rio.
Referência [pt]: https://www.maxwell.vrac.puc-rio.br/colecao.php?strSecao=resultado&nrSeq=66351&idi=1
Referência [es]: https://www.maxwell.vrac.puc-rio.br/colecao.php?strSecao=resultado&nrSeq=66351&idi=4
Referência DOI: https://doi.org/10.17771/PUCRio.acad.66351
Resumo:
Título: LA DIMENSIÓN LÚDICA DE LA CATEQUESIS Autor: OSMAR DE OLIVEIRA BRAIDO
Nº do Conteudo: 66351
Catalogação: 02/04/2024 Liberação: 02/04/2024 Idioma(s): PORTUGUESE - BRAZIL
Tipo: TEXT Subtipo: THESIS
Natureza: SCHOLARLY PUBLICATION
Nota: Todos os dados constantes dos documentos são de inteira responsabilidade de seus autores. Os dados utilizados nas descrições dos documentos estão em conformidade com os sistemas da administração da PUC-Rio.
Referência [pt]: https://www.maxwell.vrac.puc-rio.br/colecao.php?strSecao=resultado&nrSeq=66351&idi=1
Referência [es]: https://www.maxwell.vrac.puc-rio.br/colecao.php?strSecao=resultado&nrSeq=66351&idi=4
Referência DOI: https://doi.org/10.17771/PUCRio.acad.66351
Resumo:
Nuestra investigación tuvo como objetivo entablar un diálogo lúdico en la catequesis, proponiendo la Iniciación a la Vida Cristiana, utilizando el juego como herramienta en el proceso kerigmático y mistagógico. El juego es un enfoque valioso en la catequesis, ya que atrae, implica, despierta y estimula la imaginación en la transmisión de la fe. Abordamos contenidos que reflejan una evolución de la catequesis: inicialmente una perspectiva doctrinal, después del Concilio Vaticano II adquirió un significado más antropológico y eclesiológico. En Brasil, el documento Catequese Renovada de 1983 marcó este momento, destacando la Sagrada Escritura como libro central de la catequesis, destacando la importancia de transmitir la Doctrina y el Magisterio de la Iglesia. El Nuevo Directorio para la Catequesis, y en Brasil el documento 107, reforzaron la Iniciación a la Vida Cristiana y estimularon reflexiones catequéticas. Por ello, nuestra investigación secentró en tres capítulos. En el primero, demostramos la catequesis al servicio de la Iniciación a la Vida Cristiana, esbozando una revisión histórico-teológica para comprender la trayectoria seguida. Enfatizamos la catequesis como método para que las personas se adhieran a Jesu cristo, la Sagrada Escritura, la Doctrina yTradición de la Iglesia. En el segundo capítulo buscamos iluminarnos con la dimensión lúdica en el ser humano y la Iniciación a la Vida Cristiana, tomando conciencia de la importancia del juego en la catequesis. Abordamos la lúdica en elser humano con una visión teológico-pastoral. En el tercero, reflexionamos sobre el modo de actuar y practicar en nuestra acción pastoral, con el juego como camino participativo que se integra en el itinerario de Iniciación a la Vida Cristiana. La presencia del catequista es crucial para el crecimiento de la persona catequizada. La unión entre catequesis y liturgia es insustituible. Así, la lúdica inserta en este proceso ayudará a la experiencia sensorial, siendo utilizada en la liturgia, en las redes sociales, enfrentando el desafío de anunciar el Evangelio, brindando reflexión, através del estilo de inspiración catecumenal.
Descrição | Arquivo |
EN SU TOTALIDAD |