XINFORMAÇÕES SOBRE DIREITOS AUTORAIS
As obras disponibilizadas nesta Biblioteca Digital foram publicadas sob expressa autorização dos respectivos autores, em conformidade com a Lei 9610/98.
A consulta aos textos, permitida por seus respectivos autores, é livre, bem como a impressão de trechos ou de um exemplar completo exclusivamente para uso próprio. Não são permitidas a impressão e a reprodução de obras completas com qualquer outra finalidade que não o uso próprio de quem imprime.
A reprodução de pequenos trechos, na forma de citações em trabalhos de terceiros que não o próprio autor do texto consultado,é permitida, na medida justificada para a compreeensão da citação e mediante a informação, junto à citação, do nome do autor do texto original, bem como da fonte da pesquisa.
A violação de direitos autorais é passível de sanções civis e penais.
As obras disponibilizadas nesta Biblioteca Digital foram publicadas sob expressa autorização dos respectivos autores, em conformidade com a Lei 9610/98.
A consulta aos textos, permitida por seus respectivos autores, é livre, bem como a impressão de trechos ou de um exemplar completo exclusivamente para uso próprio. Não são permitidas a impressão e a reprodução de obras completas com qualquer outra finalidade que não o uso próprio de quem imprime.
A reprodução de pequenos trechos, na forma de citações em trabalhos de terceiros que não o próprio autor do texto consultado,é permitida, na medida justificada para a compreeensão da citação e mediante a informação, junto à citação, do nome do autor do texto original, bem como da fonte da pesquisa.
A violação de direitos autorais é passível de sanções civis e penais.
Coleção Digital
Título: DISEÑO EN SITUACIONES DE ENSEÑANZA Y DE APRENDIZAJE: POR MEDIO DE UN DIÁLOGO ENTRE DISEÑO Y EDUCACIÓN Autor: CRISTINA PORTUGAL
Instituição: PONTIFÍCIA UNIVERSIDADE CATÓLICA DO RIO DE JANEIRO - PUC-RIO
Colaborador(es):
RITA MARIA DE SOUZA COUTO -
JUAN CARLOS ARANO GISBERT -
Nº do Conteudo: 15457
Catalogação: 05/04/2010 Idioma(s): PORTUGUESE - BRAZIL
Tipo: TEXT Subtipo: THESIS
Natureza: SCHOLARLY PUBLICATION
Nota: Todos os dados constantes dos documentos são de inteira responsabilidade de seus autores. Os dados utilizados nas descrições dos documentos estão em conformidade com os sistemas da administração da PUC-Rio.
Referência [pt]: https://www.maxwell.vrac.puc-rio.br/colecao.php?strSecao=resultado&nrSeq=15457@1
Referência [en]: https://www.maxwell.vrac.puc-rio.br/colecao.php?strSecao=resultado&nrSeq=15457@2
Referência [es]: https://www.maxwell.vrac.puc-rio.br/colecao.php?strSecao=resultado&nrSeq=15457@4
Referência DOI: https://doi.org/10.17771/PUCRio.acad.15457
Resumo:
Título: DISEÑO EN SITUACIONES DE ENSEÑANZA Y DE APRENDIZAJE: POR MEDIO DE UN DIÁLOGO ENTRE DISEÑO Y EDUCACIÓN Autor: CRISTINA PORTUGAL
JUAN CARLOS ARANO GISBERT -
Nº do Conteudo: 15457
Catalogação: 05/04/2010 Idioma(s): PORTUGUESE - BRAZIL
Tipo: TEXT Subtipo: THESIS
Natureza: SCHOLARLY PUBLICATION
Nota: Todos os dados constantes dos documentos são de inteira responsabilidade de seus autores. Os dados utilizados nas descrições dos documentos estão em conformidade com os sistemas da administração da PUC-Rio.
Referência [pt]: https://www.maxwell.vrac.puc-rio.br/colecao.php?strSecao=resultado&nrSeq=15457@1
Referência [en]: https://www.maxwell.vrac.puc-rio.br/colecao.php?strSecao=resultado&nrSeq=15457@2
Referência [es]: https://www.maxwell.vrac.puc-rio.br/colecao.php?strSecao=resultado&nrSeq=15457@4
Referência DOI: https://doi.org/10.17771/PUCRio.acad.15457
Resumo:
Esta tesis se refere al estudio, investigación y construcción del marco teórico de la línea
de investigación Diseño en Situaciones de Enseñanza y de Aprendizaje, por medio de un
diálogo entre Diseño y Educación. Se buscó a través de los métodos y de las técnicas de Diseño
identificar de qué forma esta área de conocimiento puede participar de los procesos de
Enseñanza y de Aprendizaje en la configuración de materiales pedagógicos, bien como
intensificar el proceso de adquisición de conocimiento. La investigación tuvo por hilo
conductor el Multi-Trilhas, objeto de estudio de esta tesis, que es un juego hecho para ayudar la
adquisición de la segunda lengua por niños sordos. Este juego fue desarrollado con base en
métodos y técnicas de Diseño, en el ámbito del Laboratorio Interdisciplinar de
Diseño/Educación de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, Brasil, en sociedad
con el Instituto Nacional de Educación de Sordos de Río de Janeiro. Por medio de la
articulación de ideas de autores que fundamentan esta investigación, fueron trabajadas
cuestiones relacionadas a nuevas tecnologías, cultura visual, cultura en general, imagen,
lenguaje y construcción de significados, aspectos considerados relevantes para el campo del
Diseño de forma general y para subsidiar la conceptuación de la línea de investigación Diseño
en Situaciones de Enseñanza y de Aprendizaje, bien como fueron realizados estudios sobre
investigaciones de maestro y de doctorado que tratan del Diseño en la educación, enfocando,
entre otros aspectos, cuestiones de Enseñanza y de Aprendizaje; Juego, lenguaje y prácticas
pedagógicas visuales. La presente investigación establece una propuesta de modelo conceptual
de acción pedagógica e una metodología para la ejecución de proyectos en el ámbito de la línea
de investigación Diseño en Situaciones de Enseñanza y de Aprendizaje. La investigación visa,
también contribuir para la planificación de materiales educacionales que consideren las
especificaciones educacionales, su dialogo y tránsito con la realidad del ambiente, objetivando
el desarrollo de procesos de enseñanza y de aprendizaje más productivos e interactivos.
Descrição | Arquivo |
COVER, ACKNOWLEDGEMENTS, RESUMO, ABSTRACT, SUMMARY AND LISTS | |
CHAPTER 1 | |
CHAPTER 2 | |
CHAPTER 3 | |
CHAPTER 4 | |
CHAPTER 5 | |
REFERENCES |